miércoles, 30 de mayo de 2012

PRESERVATIVOS



preservat.jpgEl Ministerio de Sanidad y Consumo da un paso más en su compromiso para promover el uso de los preservativos entre los más jóvenes, dentro del conjunto de acciones que el Ministerio está poniendo en marcha para que los adolescentes conozcan la importancia de tener una actitud responsable en sus relaciones sexuales. La primera medida se lanzó en diciembre con gran éxito de difusión: la campaña informativa Yo pongo condón. El segundo paso del Ministerio, sólo un mes después, lo da junto a los fabricantes de preservativos y los farmacéuticos.
Así, Ministerio, fabricantes y distribuidores se dan la mano para abrir un nuevo frente en la lucha contra los embarazos no deseados entre los adolescentes y en la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Se trata de la firma de un manifiesto para promocionar el uso de los preservativos y aumentar las facilidades de acceso a este método anticonceptivo. El documento compromete a los firmantes a realizar “cinco acciones de información y educación sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes y jóvenes”.
Estas acciones son:
1. Promover la utilización de los preservativos masculino y femenino.
2. Posibilitar la venta de envases a precio asequible y con pocas unidades por parte de las empresas fabricantes.
3. Garantizar una amplia disponibilidad de los mismos.
4. Comercializarlos de forma activa, con medidas que permitan que el producto sea atractivo para jóvenes y adolescentes.
5. Orientar a los jóvenes y adolescentes a través de las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta su proximidad y capacidad para proporcionar consejo.
ESTRATEGIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Este manifiesto es una acción más que se enmarca en la línea de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva que ya elabora el Ministerio de Sanidad y Consumo con las Comunidades Autónomas y sociedades de sexología, obstetricia y ginecología, atención primaria, enfermería, matronas, neonatología y contracepción. También cuenta con la participación de asociaciones de mujeres y de pacientes.
La Estrategia incluirá acciones de educación sexual y afectiva en adolescentes. Su objetivo general es promover y atender a la salud sexual y la salud reproductiva con un enfoque de calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por los organismos gubernamentales internacionales.
PRESERVATIVOS MÁS ACCESIBLES, BARATOS Y ATRACTIVOS
Para cumplir con los objetivos marcados en el manifiesto, los fabricantes han anunciado cada uno iniciativas concretas que ya se están poniendo en práctica:
• Be Love: esta empresa francesa ofertará en España su 5 por 1 euro, lo que significa que cada condón costará sólo 20 céntimos. Esta fórmula ha resultado de gran éxito en Francia, donde ha permitido aumentar el consumo de preservativos un 15%.
• Control: continuará con su campaña, iniciada en diciembre y apoyada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que consiste en cambiar algo que lleven las chicas y chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones (ya se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otros 500.000 en 2009). Además, la compañía prevé aumentar en España la instalación de máquinas expendedoras de preservativos y pasar de las 3.000 con las que ahora cuenta a 5.000 durante el presente año.
• Durex: sacará al mercado un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil, que consiste en 8 condones por 3,99, lo que deja la unidad en 50 céntimos. Además, esta firma regalará más de 250.000 condones mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes.
Precisamente, las oficinas de farmacia, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aportarán su consejo farmacéutico e información para facilitar el acceso de los preservativos a los jóvenes. Teniendo en cuenta que las oficinas de farmacia son el punto de distribución de casi un 60% de los preservativos que se venden en España, se prevé que esta medida aumente el uso de condones entre los adolescentes.
Al acto de la firma han asistido, además del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, el director general de Control, José Antonio Alday; los directores de Be Love, Hervé Antoine y Julien Levant, y el director de Marketing de Durex, Toni Trobat.
El Ministerio de Sanidad y Consumo espera que estas novedosas iniciativas junto a la acción de los profesionales farmacéuticos contribuyan decisivamente a que las y los adolescentes opten por usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

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